Zoe Manggia (15) y Delfina Veljanovich (17) son dos atletas que representan a Argentina en el Patinaje Artístico, una de las disciplinas más convocantes en estos Juegos Sudamericanos de Deportes sobre Ruedas. Ambas compitieron en Rosario en los Juegos Suramericanos de la Juventud, Zoe obtuvo el oro en libre y Delfina la plata en Danza.

Las patinadoras hablaron acerca de la preparación para estos Juegos: “al ser pospuestos nos planteamos con mi equipo entrenarnos de la mejor manera posible. Es por eso que estoy entrenando de lunes a sábados, de 3 a 4 horas por día aproximadamente. Siempre tratamos de avanzar y dejar lo mejor en cada entrenamiento. También de ir aprendiendo de cada torneo donde uno participa ya que los mismos son una fuente de información acerca de como estas, cuales son tus puntos fuertes, tus debilidades, y esa información bien usada te permite enriquecer los entrenamientos del día a día.” Expresó Delfina. Por su parte, Zoe comentó: “venimos entrenando junto con mi coreógrafa por supuesto desde que clasificamos, pero estas últimas semanas han sido de mayor intensidad. Lo cierto es que tenemos un beneficio porque nos veníamos preparando muchísimo para los Juegos Suramericanos de la Juventud, entonces seguimos en ese ritmo y bien motivadas a raíz de dicho evento que fue muy reciente.”

Las expectativas para ambas se basan en lo mismo: volver a obtener una medalla vistiendo los colores de la Selección Nacional. Zoe se mostró con mucha seguridad, “siento que vamos a tener resultados positivos, porque con la preparación previa venimos bastante bien. Si bien sé que no es fácil, pero hay confianza y lo importante siempre es poder plasmar esa confianza en la pista. Espero poder cumplir mis objetivos en este torneo” comentó la joven de 15 años. Delfina añadió: “las expectativas para cada torneo siempre son ganarlos, pero sé que esa no es la única opción, ya que existen muchos resultados posibles. Es por eso, que creo que lo fundamental es plantearse objetivos de rendimiento y efectividades. Que todo lo que hagamos esté en su máximo potencial.”

Mas allá de que el Patinaje Artístico es un deporte mayoritariamente individual, Delfina y Zoe hablaron acerca de la Selección Argentina en la disciplina: “todos siempre buscamos lo mejor para nuestro país y Argentina en esta disciplina viene demostrando que está en un buen nivel actualmente. Cada integrante va a buscar tener el mejor desempeño posible para así sumar en el medallero final pero también en el mientras tanto buscamos disfrutar de lo que es un evento de estas características.”.

Las deportistas platicaron sobre lo que significa para cada una formar parte de la Selección Argentina. “Representar a mi país es de las sensaciones más lindas que hay. Vestir nuestros colores es verdaderamente un orgullo. Es una responsabilidad sin duda, pero creo que es una de las responsabilidades más lindas que uno tiene como atleta. Por lo importante que es no solo alcanzar a representar estos colores sino también poder mantenerlo en el tiempo.” Reconoció Delfina, mientras que Zoe dijo que “portar la malla de la selección en campeonatos tan importantes es un orgullo y un sueño que soy consciente que no todos pueden cumplir y experimentar. Por lo que trato de aprovechar cada campeonato al máximo”.

Por último, las representantes de Argentina hablaron sobre la experiencia en Rosario y cómo esos Juegos las llevaron a tener hoy una visión distinta dentro de la pista. Delfina comentó “en lo personal, el haber podido obtener el segundo puesto en los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022, me brinda experiencia y seguridad para enfrentar este torneo. Por lo que me predispone aún mejor a estos Juegos. Debido a que lo que implicó ese resultado para mí, me lleva a pararme muchísimo mejor en pista, sobre todo por lo aprendido y por lo que significa a nivel internacional.” Zoe adhirió su propia experiencia: “el haber estado en los Juegos de Rosario, me hace enfrentar estos Juegos de manera diferente a otros torneos, me siento muchísimo más preparada. Aunque el resultado obtenido ahí puede llegar a ser una presión extra, es una presión linda de tener.”