Entrevista a fondo con Juan Francisco Sánchez, un gran referente en el patinaje artístico nacional, que dijo presente en este 1º Campeonato Sudamericano de Deportes sobre Ruedas y busca su mejor forma para los World Skate Games en Octubre en nuestro país.

Sincero, expresivo, franco. El campeón Panamericano en Lima 2019, enfrenta sin pelos en la lengua todos nuestros requerimientos. Sentados, con nuestra periodista, Camila Valenzuela, el gran referente de chicos y grandes, mantiene un extenso y jugoso diálogo:

Felicitaciones Juan Francisco por lo obtenido en estas dos jornadas ..

JFS: Muchas gracias estoy muy contento, la verdad que tanto el día de ayer como el de hoy, fueron jornadas muy emocionantes y que disfruté muchísimo, así que estoy muy feliz con mi desempeño y con el resultado también

Hablemos un poco de esa coreo de ayer, ese Style que un poquito nadie se lo esperaba. Sonó de pronto un Trueno ahí en la pista y lo diste todo, fue tremendo, contanos… ¿cómo te sentiste?

JFS: No, fue una locura, sabes… desde elegir la música. Ahí tuve que remar con mi profe para covencerlo de que es un temazo, porque en esa época cuando lo elegí en el verano, sonaba en Tik Tok, y yo dije… esto me encanta, tiene onda, lo escucha todo el mundo y le puso una onda distinta. Si bien los ritmos en Style para este año son modernos, dije, en la pista quiero algo que me identifique, pero también mostrar algo distinto. Me gusta en la pista mostrar otros matices y otras formas que no se usan y creo que lo dimos todo, también mismo con toda la composición musical, con el beatboxing, un poco de J Balvin al final y para rematar, electro. Quedó como un programa con mucha onda y que a mí me gusta mucho. Yo me divierto mucho en la pista y me gusta hacerlo. Busco mucho eso y cuando lo logro, no importa nada. Cuando termino, termino como extasiado. Fue emocionante cuando arrancó la música el público acompañó un montón. Fue genial, la verdad que fue súper intenso y se encontró lo que buscábamos, que la gente se ponga ahí y diga … dale siii chabón, ¡¡¡patinalo!!!

Bueno se logró, se logró lo que se quería. Me encanta. Y ahora con el free también generaste un clima bastante lindo bastante intenso superaste los 100 puntos como patinador ¿Cómo lo viviste?

JFS: Me siento muy intenso. Este freedance lo elegí hace algunos años. Es muy distinto, muy distinto a lo que demostrás en el Styledance, es muy emocionante. Lo elegí con el corazón de verdad. Habla un poco de mí también, creo que eso es lo que más me emociona, poder llevar algo que siento y que me pasa y que me identifica y poder plasmarlo en la pista y que el resto lo pueda sentir, se pueda identificar, o pueda ver la realidad desde lo que estoy patinando… No sé, quizás por engreído que suene, siento que en ese sentido lo logré en los dos programas y estoy satisfecho desde el punto de vista coreográfico. De cómo me paré, de como lo disfruté y como estuve siempre en el personaje y siendo al mismo tiempo sincero con lo que me estaba pasando en la pista y eso la verdad que me lo reconozco y me siento orgulloso por eso. Pues más algunas cuestiones técnicas que bueno, hay mucho por mejorar. Es el primer torneo internacional de la temporada y queda un montón todavía, pero me da como fuerza para seguir toda la temporada así: a tope.

Estamos teniendo en San Juan a un campeón Panamericano. ¿Cómo fue el recibimiento de la gente? Porque hay mucha gente que no sabe de los otros deportes sobre ruedas, pero acá en el artístico es una revolución tu presencia

JFS: Sí, la verdad es que estuvimos el año pasado en el campeonato nacional acá en San Juan y se acercaban muchas niñas y muchos niños de las escuelas de patín de acá que está buenísimo que vengan a ver el evento, me parece genial, hay gente que está desde la mañana hasta la noche. El año pasado vine a trabajar también en algunos clubes y se acercan con mucho cariño, con mucha admiración, piden fotos y me hace acordar por ahí que es importante la imagen que le damos a los chicos o que se acuerdan de las cosas que fuimos logrando, y que me hace conectar también como cuando yo era chico y teníamos nuestros ídolos. Yo me acuerdo siempre que cuando conocí a mi super ídolo, Daniel Arreola, casi me puse a llorar, no podía más, es súper fuerte y él me acuerdo que me abrazó y ahora cuando se acerca alguien a pedir una foto o algo, yo trato de ser lo más amoroso y de verdad pienso que se lleven un lindo recuerdo de conocer en persona una persona que solo vieron por video antes. A veces se sorprenden, pero es muy lindo es muy lindo y me baja a tierra un poco, me hace ser más humano y eso me conecta y me hace muy bien hasta para competir. Muchos días después recibo mensajes por Instagram y por WhatsApp y me estalla el corazón, la gente que me postea historias y pasa que a veces estás tan acostumbrado a patinar y viajar y demás, que cuando me doy cuenta de la magnitud, digo … esto es re groso y que loco que lo pueda seguir viviendo y que lo siga disfrutando tanto como cuando arranqué con los primeros Sudamericanos. Eso me sorprende mucho y me pone muy pero muy feliz.

Juan Francisco se viene una prueba de fuego, evaluativo para el mundial, ¿supongo que ya te ves un poco adentro?, ¿pero el mundial es otra cosa no?

JFS: Si si, (ríe) a ningún torneo. La verdad que tengo la suerte de que, tanto en Sudamérica como en Argentina también, el nivel es alto, así que es como que hay que estar atentos siempre. Más allá de que el proceso de aprendizaje y de mejora va creciendo durante el año, cada vez que hay que competir, hay que darlo todo y tratar de estar arriba y está bueno que sea así fuerte la competencia en Argentina como para no dormirse, para ir avanzando siempre y llegar mejor preparado a los torneos internacionales

¿Vos crees que se puede llegar este año a alcanzar un podio en el Mundial (WSG Argentina 2022)?

JFS: Que pregunta, pero yo lo voy a decir y que digan lo que quieran. Si, yo me veo en el podio, la verdad es que me parece difícil, me parece un desafío muy grande, pero me gusta soñar esas cosas, y creo que soñarlo es como parte de lograrlo, es empezar a lograrlo y trabajar duro. Trabajo muy duro, así que ahora que, sigo soñando con eso, me veo (ríe). Suena un poco raro y da un poco de vergüenza, pero no me da vergüenza decir que sueño con estar en el podio mundial.

Hablamos que son un modelo. ¿Que mensaje le darías a los chicos que están empezando? Ya que tal vez es un mundo que se ven muchas chicas y pocos chicos ¿Que le dirías a esos chicos sobre todo que te miran, te ven así, disfrutando de tu manera y desde tu experiencia, que les podrías decir?

Yo pienso que cuándo hay pasión de por medio y un amor tan grande al deporte, en este caso al patinaje como para mí, uno tiene que sacar fuerza de cualquier lado y aferrarse a algo hermoso, a las cosas buenas, al amor y la pasión, al disfrute del patinaje y seguir por lo que uno sueña. A veces es muy difícil, hay contextos que son muy difíciles, familiares, en el club, escolares, yo creo que de a poco se van mejorando,  pero sigue siendo como un tabú, o un punto de bullying muy duro. Se requiere de mucha fortaleza para para seguir, en esos casos, el mensaje es más para las familias, apoyen a sus hijos y a sus hijas en lo que quieran, y enséñenles a valorar. Ya que el ser apasionado por algo no es una pavada, tener pasión por patinar o por lo que sea, vale mucho y es una pena desperdiciar esa pasión o no concretarla, entonces aferrarse a la pasión, que en este caso es patinar, es hacerlo… patinar patinar patinar y patinar.