Micaela y Federico, los Balmaceda de la Unión Vecinal de Trinidad, cerraron un fin de semana de ensueño. En sus respectivos equipos, ambos están entre los mejores de la región.

A la par de lo estrictamente deportivo que sucede en una competencia, lo que también llama mucho la atención, son las diversas historias de vida que se van conociendo o concretando durante la marcha.

Anoche, pasadas las 21 horas, con un repleto estadio Aldo Cantoni, que volvió a brillar con el hockey sobre patines, los hermanos Federico y Micaela Balmaceda le pusieron sus firmas a un hito: que dos hermanos terminen en el podio, en sus respectivas categorías, en el mismo torneo y a nivel internacional.

Los representantes de la Unión Vecinal de Trinidad coronaron un gran Sudamericano de Clubes en San Juan. Las chicas del Comunitario lograron el tercer puesto. Mientras que la rama masculina pudo ganar el torneo.

Posterior a la premiación de varones, la dupla de hockistas se fundió en un fuerte abrazo. Entremezclado con llantos de alegría y satisfacción. Lo vivieron con mucha emoción. Y en plena celebración de la hinchada presente del Comunitario, los hermanos se prestaron para la siguiente entrevista. Y contaron cómo vivieron el logro obtenido.  

-Esto que ustedes están concretando es inédito. ¿Cómo lo están viviendo?

Micaela: Esto que estamos viviendo los dos juntos es un sueño. Somos de UVT, hemos nacido ahí, nos hemos criado en el club y significa mucho orgullo.

Federico: Es una felicidad enorme. UVT es mi casa, mi familia. La verdad que es una felicidad muy grande.

-Parece de película. ¿Les había tocado antes vivir algo por el estilo?

Micaela: Sí, sí, hace unos años, en nuestro club, cuando se hizo un campeonato en categoría Juniors. Tuvimos la posibilidad de los dos salir campeones y estuvimos en el podio. La historia se está repitiendo.

-¿Qué tiene UVT para que haya quedado en el podio en ambas categorías?

Federico: Yo creo que es porque viene trabajando muy bien hace varios años. Tiene dos planteles muy competitivos, tanto en femenino como masculino. Yo creo que todo el trabajo hecho ha dado sus frutos. En el pasado Campeonato Argentino, como en este Sudamericano, ha demostrado muy buen nivel. Y creo que por eso han llegado hasta donde llegaron. Son justos merecedores de lo que está viviendo.

-¿Qué saben de la familia de ustedes, cómo está viviendo todo este momento?

Micaela: Con muchos nervios, porque hemos estado todos los días en cada cancha a la que tocó ir. Desde la mañana hasta la noche. Y muy contentos los dos porque siempre nos apoyan. Toda la familia está presente. Tenemos familiares en Mendoza, Brasil y ven todos los partidos. La familia de acá vino e hizo el esfuerzo de ver todos los partidos. Muy contentos.

-¿Cómo es la relación entre ustedes como colegas, como jugadores de hockey?

Federico: Siempre nos apoyamos uno al otro. Pero por supuesto que en casa siempre alguna crítica o aporte hay. Cuando almorzamos o cenamos juntos, siempre hay un ‘palito’ para uno u otro, o cara triste cuando a uno le toca perder, pero siempre apoyando. Mis viejos, hermanos, la familia apoyando. Los Balmaceda vivimos el hockey de una manera muy especial. Hemos pasado toda la semana mirando hockey. Los videos de los rivales, los nuestros. Y ahí nos vamos diciendo, ‘hacé esto bien’, ‘mejora un poco esto otro’, a nuestra forma. Pero siempre apoyando. Y deseándonos éxitos.